Reseña “LAGUNA NEGRA” de Pablo García Naranjo

laguna negra portada 150px

Laguna Negra es el primer libro de Pablo García Naranjo que no debuta en el mundo editorial con esta obra, pues ha intervenido en varias antologías con relatos cortos. Hay que indicar que el libro es el cuarto volumen la colección “Monsters Unleashed” impulsada por la editorial Tyrannosaurus Books. Esta iniciativa pretende trasladar la experiencia de estar viviendo una película grindhouse a través de un toque pulp siempre protagonizado por monstruos clásicos (Drácula, Frankenstein, La momia etc) pero alejados de su concepción original y situados en contextos más comunes del cine de explotación que de la literatura de terror. En Laguna Negra es justo lo que nos vamos a encontrar. Un guion de una película setentera u ochentera de serie B, siempre en el buen sentido de la palabra. Para ello, el autor ha elegido un monstruo menos común que la terna clásica: el monstruo del pantano de la famosa película La mujer y el Monstruo dirigida en el ya tardío 1954, por el inolvidable Jack Arnold.

¿La sipnosis oficial? Estamos en la selva del Amazonas, 1969. Un búnker nazi, una aberración de la Naturaleza fuera de control. Miami, 1979. Cuando una nueva droga aparece en las calles de la ciudad, Hudson Cardozo, exboxeador y policía corrupto, descubre que la guerra de la coca y su lealtad a la reina del hampa no es lo peor que le puede pasar. Es la hora de cazar a una criatura desafiante al tiempo y a los horrores de los experimentos nazis. Sangre, garras y música disco; peleas ilegales y canibalismo. Una lucha a muerte que llevará al detective Hudson a aliarse con un grupo inesperado para salvar la ciudad de una amenaza letal.

Tengo que reconocer que es el primer libro que he leído de esta colección. Buscaba una lectura ligera, entretenida y poco densa. Algo que me evadiera y es justo lo que me he encontrado. En menos de 200 páginas se dan cita un monstruo clásico afincado en el Miami de finales de los setenta, guerra de mafias, experimentos aterradores en las selvas amazónicas, gore, frenesí y, sobre todo, mucha acción, comandada por Hudson Cardozo, un policía corrupto que se encargará de dar caza al monstruo, perfectamente caracterizado en la magnífica portada del libro.

Pablo García utiliza un estilo directo a base de frases muy cortas que explican situaciones, sentimientos y descripciones que al principio se me hizo algo chocante, pero que conforme fui engullendo cada página, entendí que era la mejor forma de desarrollar este breve pero intenso homenaje al cine de bajo presupuesto. Para hacernos una idea, Laguna negra es como la típica película de serie B que serias capaz de comprar aunque estuviera al lado de  una referencia cinéfila como Ciudadano Kane en la misma estantería. Los Frikis somos así. No necesitamos obras maestras porque somos felices con historias histriónicas, imposibles y encantadoras como la de Laguna negra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: