Reseña “España Guerra Zombi libro 1: Proyecto Betania”

En pleno Agosto irrumpió con fuerza en el ranking de terror en amazon un libro cuya portada era tremendamente rompedora y cachonda: una zombi con un vestido de gitana. El tema era cuanto menos curioso. Leída ya la novela tengo que decir que España Guerra Zombi es muchísimo más que una simple portada simpática.

La historia de Jaime Noguera comienza cuando un escritor español es llamado para redactar un informe de la ONU sobre la Guerra zombi en España que aceptara tras una deliciosa cantidad de dinero y la posibilidad de conocer el paradero de su familia. La novela está escrita en primera persona y hace que hagas tuyo al personaje protagonista, Alejandro Noriega, al que puedes amar u odiar a partes iguales, pero en mi caso personal ha sido puro amor. No he parado de reírme en toda la novela, aunque hay páginas reservadas para el terror, por supuesto. Y para multitud de homenajes al género Zombi hechos desde el respeto y el amor a este subgénero.

Pero hay que advertir que no vamos a encontrarnos la típica novela de zombis. El autor va más allá y hace un auténtico tratado sociológico de esta actual España podrida. No deja títere con cabeza y lanza sus críticas con toda ferocidad para retratar la imagen de un país descompuesto por la infección y sobre todo por sus putrefactos políticos y, sobre todo el ADN de nuestra herencia. No he leído mejor retrato del español desde el lazarillo de Tormes o Don Quijote. Al terminar el libro uno no puede dejar de pensar que todos estos muertos vivientes que pululan por la península en esta magnífica novela somos nosotros mismos que, como ciudadanos, estamos cada día más dormidos en manos de una nobleza (casta) que se muestra igual de despiadada que en este libro. Aunque las cosas parecen que pueden cambiar temo que esta novela es eterna y nunca perderá actualidad. El autor está preparando la segunda parte. A ver con qué nos sorprende.

Lectura muy recomendable que está de enhorabuena. Este mes de Noviembre saldrá publicada en la línea Z en la prestigiosa Editorial Dolmen. La puedes adquirir, mientras tanto, por un precio ridículo en amazon:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: